Se nos dice que el marco normativo de la ley “trans” garantiza tres derechos humanos fundamentales. Estos son el trato digno conforme a la identidad de género autopercibida, la rectificación registral y el acceso a la salud integral.1 Sin embargo, ninguno de estos representan un derecho humano, a pesar de cómo a menudo se lo vende, como un logro social.2 Además, la ley habilita que la atención de salud de “género” sea gratuita, pero no es verdad. Su financiamiento proviene de los ingresos tributarios de la ciudadanía.
*Aclaración inicial: en algunos casos no se ha podido evitar citar varios documentos oficiales tal como se los nombra. Así el transgenerismo se cuela gracias a un lenguaje diseñado para distorsionar la percepción de la realidad y controlar la expresión de las ideas. Pero es importante hacer hincapié que solo existen dos sexos, son inmutables y en la ciencia no tiene cabida ni ser “trans” ni la “identidad de género”.
Entonces, ¿cómo ha logrado aplicarse la legislación “trans” en el área salud concretamente? ¿Cuáles son los elementos claves de esta atención sanitaria en las administraciones públicas? ¿Cómo se administran los recursos para dañar física y mentalmente a los niños y adolescentes, mostrando a los consumos farmacéuticos y cirugías estéticas, como totalmente normales? ¿Cómo satisface las demandas transgeneristas?
En este caso, se examina la Provincia de Buenos Aires desde 2019. Esta provincia es la más habitada del país y está bajo el liderazgo del partido político que respaldó esta legislación, a excepción del período 2015-19. Ya en 2016 había antecedentes porque se crea en el ámbito del Ministerio de Salud, la Unidad de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.
Durante el período de gobierno del partido contrario, entre 2015-19 se lanzó un “Programa de salud integral para personas ‘trans’” que “comprende la cobertura al 100% de la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales; los estudios de laboratorio; la atención fonoaudiológica para readecuación vocal, etc.“3
Cuando el gobierno toma el control en diciembre de 2019, se lamenta por la falta de atención en materia de salud de la gestión anterior. Argumentan que hubo: acciones de salud descoordinadas, falta de atención integral, escasez de consultorios, carencia de insumos, especialmente del faltante de hormonas, entre otros. Veamos entonces, cuánto se han esforzado, incluido el período de la pandemia, respecto de la ampliación de la atención sanitaria en la PBA.
COBERTURA
Los números brutos de los distintos indicadores: consultorios por municipios, establecimientos y consultorios para niños y adolescentes y adultos, etc., demuestran que la provincia cumple con la ley, aumentando su oferta anualmente, así como sus compromisos políticos con los distintos actores transgeneristas.4
Fuente: informes de gestión 2020, 2021 y 2022.
ATENCIÓN DE SALUD A NIÑOS Y ADOLESCENTES
Para el abril de 2023, se cuentan con 29 consultorios para niños y adolescentes. En la categoría sobre la franja etaria de los consultorios, se indica que, algunos casos atienden hasta los 15 años, en otros a partir de los 5 años, y en otros solo indican “Niñeces y adolescencias”, según el informe del Ministerio Nacional de la Nación para la PBA.
A julio de 2023, la “Red Provincial con espacios de Cuidado, Atención y Acompañamiento de la Salud Integral de Personas LGBTI+” cuenta con 129 establecimientos, según el relevamiento de la PBA. De los 29 equipos de salud para niños y adolescentes, un 48% está en hospitales generales, 38% en centros de atención primaria de la salud y el resto 14% en hospitales especializados en Pediatría. La principal franja etaria fue desde los 8 años de edad en adelante. Entre los 780 menores que consultaron durante 2022-23, 49 (6.28%) se encuentran en proceso de supresión puberal (PSP).
El informe incluye indagar los motivos por los que no se encuentran en PSP: el 40% de los establecimientos informaron que los menores no querían hacerlo. ¿Por qué esta legislación presiona para que los menores quieran autodañarse?¿Todavía no logran convencerlos a odiar su propio cuerpo, a hacerles creer están en el cuerpo equivocado y se deben medicalizar?
El relevamiento diagnostica dos problemas del sistema para la provisión de servicios de salud para menores: falta de circuitos organizados para la atención o la falta de recursos humanos para esta demanda específica y la falta de articulación entre los ámbitos familiares, el trabajo con las escuelas e instituciones deportivas.
El relevamiento concluye con propuestas para expandir los mercados farmacéuticos y estéticos: abordajes integrales a menores con básicamente activistas y campañas de adoctrinamiento a familiares, personal de salud y educativo, a través de la colaboración interinstitucional y las organizaciones civiles.
USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
A continuación, se especifican los datos de la cantidad de usuarios en “proceso de modificación corporal hormonal” (PMCH) que accedieron a estos consultores de salud.
Fuente: informes de gestión 20205, 2021 y 2022.
Es difícil tener un panorama claro acerca de la población con este tipo de atención médica en el sistema público, porque a la vez coexisten otros dos subsistemas: el sistema de la seguridad social y el sistema privado.6 Asimismo, el Programa Médico Obligatorio (PMO) estipula que las prestaciones de salud estipuladas con la ley de Identidad de Género en cualquier sistema de salud. En todo caso, la provincia responde de hecho con sus obligaciones sanitarias a la supuesta población “trans”.
INSUMOS
Seguidamente, aquí se presentan los montos destinados a la compra de insumos para la terapia hormonal. Claramente la oferta de tratamientos se fue incrementando para obtener los mejores resultados posibles.
Además, en el año 2022, se incorpora “la creación del Banco de Prótesis y Órtesis” de la provincia de Buenos Aires, para la gestión y solicitud de prótesis mamarias y peneanas.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
La Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud de PBA, argumenta que la atención de salud “no debe quedar en manos de voluntades personales sino en la capacitación y sensibilización permanente del equipo ampliado que trabaja en estos espacios”. De esta manera, se instruye para negar el sentido común, es decir que se puede cambiar de sexo, a todo el personal médico de las especialidades involucradas, con este tipo de atención sanitaria -así como su personal administrativo.
Se organizan cursos, capacitaciones y la diplomatura de la PBA. Las cifras reportadas de asistentes reflejan la dedicación institucional a la organización de las jornadas.7 En todo caso, es significativo la energía y los recursos para instruir a su plantel en esta ideología.
La Diplomatura tiene su canal de Youtube aquí.
Como el conocimiento básico de la naturaleza humana es abolido de las intervenciones médicas en nombre de una ficción mental, se obliga a los médicos a tomar decisiones contrarias al juramento hipocrático. Este incluye entre otros principios, el de no hacer daño, ser honesto en las interacciones profesionales, y mantener y mejorar sus conocimientos y habilidades durante su desempeño profesional.
¿Cuál es la justificación para corromper los principios éticos médicos? El argumento es que “el modelo médico hegemónico históricamente ha expulsado y violentado a personas parte del colectivo de la diversidad sexual al reproducir un sistema cisheteronormativo”. Agregan que para que suceda el cambio social y cultural que transforme la realidad, urge utilizar dispositivos de atención específicos que garantice la atención de salud con igualdad y sin violencias (las definiciones de igualdad y violencia no son los comúnmente entendidos, estos corresponden a los conceptos de políticas identitarias).8
Con el transgenerismo, la pirámide de poder se ha invertido: los profesionales de la salud se ocupan de satisfacer el autodiagnóstico de los consumidores y son supervisados por los contratadores o administradores de las instituciones sanitarias.9 Como señala Mendoza, en vista de una demanda alimentada por la instrucción médica dominante, los profesionales de la salud se centran en responder con soluciones materiales a problemas sociales o psicológicos, y ante una hiperoferta de soluciones medicalizadas, abordar problemas creados por la maquinaria corporativa farmacológica y médica en nombre de la industria de género.10
CUPO LABORAL TRAVESTI
Como parte de una perspicaz campaña publicitaria de la provincia, el equipo de salud no solo consiste en personal de la salud de diversas disciplinas y especialidades, sino que también en personas que ingresan debido al Cupo Laboral Travesti, implementado desde el Ministerio de salud provincial.11
Sus puestos en las instituciones sanitarias, argumentan, son para revertir la discriminación estructural sumándolos al mercado laboral. Pero sobre todo porque “en el caso de que las personas trans se incorporen a los equipos de salud, los saberes, epistemologías y recorridos de la propia comunidad favorecen la accesibilidad y la calidad de atención en los procesos de salud”.12 La doctrina transgenerista afirma que los autopercibidos protagonistas son los únicos portadores de conocimiento válido y ejemplar.
El gobierno provincial demuestra tal llamativa valoración social que, aunque podrían ser rechazados razonablemente por falta de calificaciones a la tarea, el gobierno bonaerense llega a evaluarlos para el puesto, interviniendo en cada caso.13 Abrazar los principios transgeneristas consiste en destruir una sociedad basada en el mérito individual, es decir en las habilidades, logros y esfuerzos personales.
En virtud de su autodefinición identitaria, estas personas empleadas en la atención de salud de “género”, representan el motor de la industria misma. Ellos encarnan el claro desprecio a las mujeres y hacia las personas gays y lesbianas, reflejan el activismo previsible en base a su empleo privilegiado, además de alterar la jerarquía de mando y los principios meritocráticos para ejercer un trabajo. Estas personas son las que dan bienvenida a las familias, al adulto acompañante del niño o adolescente, productos del grooming incesante.14
En el año 2022, a fin de favorecer la permanencia en las instituciones de salud, se realizaron dos encuentros provinciales “Diana Sacayán” (varón autoidentificado trans). Estos encuentros fueron organizados en conjunto con el programa Cuidar a quienes Cuidan. Efectivamente, Cuidar a quienes cuidan es atribuir a los depredadores la necesidad de protegerlos y ensalzarlos desde el aparato gubernamental.
RECAPITULANDO
Un primer elemento de la atención de salud provincial es reutilizar la estructura del aparato sanitario para políticas transgeneristas. Se redireccionan los recursos para este nuevo tipo de “atención de salud”. Abarca al personal médico, las instalaciones sanitarias, el equipamiento médico, crear instancias organizativas con el personal administrativo, etc. más el presupuesto provincial dirigido al Programa de Salud Integral.
¿Cómo se hace uso de los recursos del estado para dañar física y mentalmente a los niños y adolescentes? Este segundo elemento, consiste en expandir, con los menores, la destrucción de los pilares básicos de la sociedad. Se aumenta cada año el número de efectores para atender específicamente a esta población. Así como se describe arriba, se proponen fortalecer los lazos con instituciones educativas (de mano de la ESI), con intervenciones comunitarias y acompañamientos grupales (que es básicamente activismo). Los adultos de su alrededor tienen como misión aumentar su número y desestabilizarlos tanto psicológica como físicamente desde edades tempranas.
Un tercer nivel, es honrar a los autodefinidos “trans” por ser los oprimidos de la sociedad cisheteronormativa, enzalsarlos a través del trabajo conjunto con sus grupos activistas y festejar su aporte empleándolos en la estructura provincial.
¿Por qué se da prioridad a las personas que compran la idea de “sexo sintético” por sobre el resto de los ciudadanos, que terminan respaldando económicamente sus consumos “de salud”? Porque el funcionamiento se basa en leyes nacionales imponiéndose a todas las unidades jurisdiccionales, y porque el sistema público de salud esta subordinado a la industria de género.
¿Qué posibilidades de sobrevivir tiene esta ideología sino penetrara y se alimentara de todos los recursos y las instituciones de gobierno? No imagino que haya alguna.
¿Te ha gustado esta nota? ¿Conoces a otras personas a las que pueda interesarle? Compártelo en tus redes sociales y haz que llegue más lejos. Gracias por tu apoyo.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26743-197860/texto
Jennifer Bilek, “Gender Identity”: A corporate fiction. 2022/12/11 https://jbilek.substack.com/p/gender-identity-a-corporate-fiction
El decreto 903/2015 regula las intervenciones quirúrgicas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), incluyendo cirugías relacionadas con la adecuación física al estereotipo del sexo autopercibido, como mastoplastía de aumento, mastectomía, gluteoplastía de aumento, orquiectomía, enectomía y vaginoplastía, entre otras.
Por ejemplo, en 2021 la provincia informa: “distintos procesos, gestiones del Programa y el Ministerio, así como la organización y demanda de la comunidad LGBT+ en los municipios, fortalecieron las inequidades territoriales. La dedicación de activistas y organizaciones locales facilitó el acceso a la salud y la expansión de derechos. Además, la estrategia de capacitación permanente atrajo a más profesionales de la salud interesados en la temática. Las áreas de género y diversidad municipales también desempeñaron un papel crucial al promover nuevos espacios de atención para el colectivo LGBT+.”
“Las personas se identificaron como mujeres trans, hombres trans, mujeres, hombres, no binarias, travestis y agénero. Además hay personas que no se identifican con ninguna de las categorías anteriores. Al disgregar este dato se observa personas que vivencian su género como “mostri”, “género fluido”, “trans no binario”, “pibe trans”, “marica trans”, “trans masculino”, “puto marica”, “gay”, “intersexual”, “androgino”, “cross”, “gordx”.
Al sistema público recurren alrededor de 15 millones de personas. El sistema de la seguridad social da cobertura al 60% de la población y se configura bajo la forma de obras sociales (nacionales, provinciales y otras) financiadas por los aportes y contribuciones que realizan trabajadores y empleadores. El Estado también participa en el financiamiento de las obras sociales. El subsistema privado cubre el 13% de la población, incluyendo a quienes optan por desviar sus aportes a prepagas o quienes tienen doble cobertura. https://chequeado.com/el-explicador/claves-sobre-el-debate-en-torno-a-la-reforma-del-sistema-de-salud/
Los informes no informan si estos números reportan sobre la misma audiencia asistiendo a varias jornadas, personas distintas participando en diferentes eventos, o la incorporación de nuevos trabajadores en cada ocasión.
Así la de evidencia científica es ignorada (por ejemplo, los bloqueadores de la pubertad y las hormonas cross sex se sabe que crean cambios irreversibles y causan daños físicos y mentales), los daños por tratamiento hormonal y cirugías a los pacientes se justifican o se llegan a ignorar hasta el extremo, creando una cohorte de pacientes lesionados que hubieran sido personas sanas.
La Ley Diana Sacayán (N.º 14783) de la provincia de Buenos Aires, Argentina, establece que la administración pública debe emplear al menos el 1% de personas travestis, transexuales y transgénero. Fue impulsada por la activista Diana Sacayán y aprobada en septiembre de 2015 y reglamentada en el año 2019. También dispone la creación del Registro de solicitantes de empleo Diana Sacayan, donde se registran las postulaciones de estas personas que aspiran a ocupar vacantes abiertas o reservadas bajo los parámetros de la ley 14.783. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2015/14783/2606 https://www.eleco.com.ar/interes-general/la-ley-de-cupo-laboral-travesti-trans-diana-sacayan-en-la-provincia-de-buenos-aires
En el informe se añaden las palabras del varón autodefinido trans Lohana Berkins: “¿Y qué pasará con la sociedad cuando sean atendidas por médicas travestis?” https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2021/03/informe-gestion-2020-diversidad.pdf
“Se intervino con dictámenes específicos en aquellos expedientes de designación donde la persona a incorporar fuera no nacional, contará con antecedentes penales o necesitará de la terminalidad educativa para acceder al puesto”. Fuente: Informe de gestión 2021, pagina 13. https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/files/2023/09/INFORME-GESTIO%CC%81N-2021-DIVERSIDAD.pdf
Los jóvenes que han desistido a la creencia que se puede cambiar se sexo, relatan que se les ha asegurado que lo que sienten es verdadero, que es un hecho indiscutible que si te sientes del otro sexo será así. La solución descansa en la supuesta transformación del cuerpo. Empeorando la situación, la “comunidad” presiona en esa sola dirección, como si fueran verdades incuestionables, incluyendo la demonización de tener dudas y explorar diferentes argumentos, pensamientos alternativos. La duda en afirmar de estar en el cuerpo equivocado se explica como una muestra de transfobia internalizada. Denver: Validation Versus Affirmation: The Sliding Doors Story of Detransition with Prisha Mosely